Preguntas más frecuentes
¿En qué consiste el cambio de programa?
Es el trámite administrativo en el que la o el estudiante solicita cambiar de un programa de estudios (carrera) a otro de la misma división académica.
Fundamento normativo:
Reglamento Universitario para los niveles de Técnico Superior Universitario y de licenciatura de la Universidad Abierta y a Distancia de México.
Artículo 46. Los cambios de programa se autorizarán a partir del segundo semestre en una sola ocasión, en programas de estudio dentro de la misma dirección de división, siempre y cuando exista disponibilidad de cupo en el programa seleccionado.
Artículo 47. A la o el estudiante que solicite un cambio de programa de estudio, se le reconocerán las asignaturas, materias o módulos aprobados que sean compatibles con el programa de estudio seleccionado.
Lineamientos para el cambio de programa:
Para solicitar un cambio de programa, la o el estudiante deberá cubrir los siguientes requisitos:
- No contar con asignaturas, módulos o materias reprobadas.
- La solicitud se realiza en programas de estudio que correspondan a la misma división académica.
- Enviar su solicitud a través de mesa de servicio durante las fechas señaladas en el calendario académico de cada periodo escolar.
- El trámite será cancelado si no se cuenta con el expediente electrónico y físico, y si los documentos originales no cumplen con los lineamientos establecidos en el Reglamento Universitario.
- El trámite se encuentra sujeto a disponibilidad y cupo.
- Este trámite se autoriza en una sola ocasión.
- El trámite no es revocable una vez autorizado.
Importante:
En el caso de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas, la o el estudiante deberá presentar, junto con la solicitud correspondiente, una constancia que certifique ser paramédico o Técnico en Urgencias Médicas (TUM), así como una identificación y/o gafete vigente que acredite que se encuentra activo.
Para los programas modulares de Derecho, Administración y Gestión Pública, Enseñanza de las Matemáticas, Contaduría y Finanzas Públicas, Seguridad Alimentaria y Gestión Industrial NO APLICA el reconocimiento de asignaturas porque los contenidos no son equiparables.
¿Quién puede solicitarlo?
Este trámite está dirigido a estudiantes a partir del segundo semestre en la UnADM.
¿Cómo solicito el cambio de programa?
Para solicitar el cambio de programa, deberás llenar el formato “Solicitud para cambio de programa educativo”, que puedes completar en computadora. Después de llenarlo, deberás imprimirlo, firmarlo, escanearlo y enviarlo como documento adjunto a través de un ticket en mesa de servicio https://mesadeservicio.unadmexico.mx/open.php?cid=4 con el tema “Trámites escolares/Cambio de programa educativo” y señalando en el asunto del ticket “Solicitud de cambio de programa educativo”.
El seguimiento al trámite de cambio de programa educativo se realiza solamente a través del correo electrónico institucional de cada estudiante.
¿Cómo sé si la solicitud del trámite es procedente?
Una vez recibida la solicitud, la Dirección de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes verifica si procede, es decir, revisa que se cumplan los requisitos y, de ser el caso, realiza las gestiones académico-administrativas que correspondan.
Concluido este proceso, se notifica a la o el estudiante la autorización de su trámite y se le dan las indicaciones para que realice el registro y reinscripción en las fechas establecidas para ello.
¿En qué fechas puedo solicitar el cambio de programa?
Las fechas para realizar el trámite de cambio de programa están indicadas en el calendario académico de cada periodo escolar.
Para el semestre 2024-1, las solicitudes se realizarán del 20 al 26 de mayo de 2024.
¿Dónde se resuelven las dudas sobre este trámite escolar?
Mesa de servicio: https://mesadeservicio.unadmexico.mx/
Tema: Trámites escolares/Cambio de programa educativo